La informática en tiempos de crisis

12 03 2009

Bolsa Los Profesionales de Sistemas nos encontramos ante un momento totalmente distinto en nuestra corta historia. Estamos frente a una crisis que tiene precedentes como los años 30 pero con nuevas armas para combatirla, curiosamente las mismas que permitieron llegar a esta crisis tan rápidamente. Llego la hora de demostrar porque la Informática está aquí para ayudarnos, pero para eso debemos tener en claro que fue la misma tecnología la que fue cómplice y mas adelante desenmascaró el problema debido a la aceleración de las operaciones bursátiles; o sea, algo de responsabilidad en la gestación de la crisis tenemos. Negarlo sería entrar en el campo de la mediocridad y la irresponsabilidad; dentro de ese campo es imposible encontrar el camino de salida.
Pasado el tiempo de análisis de las responsabilidades que nos competen, los responsables de IT debemos analizar el momento en el que nos encontramos. Debemos saber que es hoy el momento de llegar a todas y cada una de las organizaciones de manera eficiente y mostrando porque un sistema informático puede reducir costos y ayudar a corto, mediano y largo plazo a incrementar las ganancias creando procesos más eficientes.
La ecuación costos-eficiencia-ganancias sigue siendo la misma solo que; como empresarios, analistas y técnicos, tendremos que evaluar si dar más de nuestro tiempo para reducir los costos o  para mejorar la eficiencia operativa. Es allí donde los Gerentes de IT tienen que penetrar en los modelos de negocios como miembros activos de las decisiones que de esas mesas salgan; mostrando que los Sistemas son y serán parte inamovible de las organizaciones cualquiera sea su tamaño, cualquiera sea su objetivo. Si realmente una empresa tiene que reestructurar su forma de trabajo, que sea dentro de un marco de eficiencia de procesos llevando a sus empleados no a “soldar un caño en un minuto” sino a manejar la tecnología que suelda 10 caños por minuto; creando un nuevo estándar de calidad para sus productos y lo que es mejor para sus empleados, que verán su capacitación en la nueva tecnología como un crecimiento personal y profesional.
Frente a esta nueva visión tenemos que ser valientes y mostrar nuestras armas. Que son las que permitirán a nuestros clientes (internos o externos) sobrellevar la crisis y adaptarse al nuevo modelo de negocios que puede derivar de ella. Es un desafío grande y muy importante pero estoy convencido que si tenemos el coraje y el profesionalismo podremos obtener los resultados que deseamos, tanto los profesionales de sistemas como las organizaciones que requieren nuestros servicios.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: