La piratería de software bajó cuatro puntos desde el 2006

14 12 2009

xppirate Durante el año pasado, la piratería bajó un uno por ciento en la Argentina, ubicándose así en 73 por ciento. En la región, el software pirata está presente en el 65% de las computadoras, cifra que desciende al 41 por ciento.
“Es positivo que haya descendido, pero aún queda mucho por hacer. Esa cifra representó pérdidas por u$s339 millones en 2008 y con 10 puntos menos se agregarían 7.000 empleos calificados a la economía”, explicó a Infobae.com Miguel Sciancalepore, apoderado Legal de Microsoft para Argentina y Uruguay.
“Por cada dólar que Microsoft gana se generan 14 en el canal local gracias al sistema de licenciamiento que poseemos”, agregó.
De acuerdo a cifras de IDC, en la Argentina se venden entre 2 millones y 2,5 millones de computadoras por año. De ese total, unas 700 mil son clones y es en este tipo de equipos en donde el software ilegal abunda.
“Si queremos ser un país exportador de software entonces debemos proteger la propiedad intelectual”, dijo Sciancalepore.
Los clones, armados generalmente por particulares, suelen incluir a pedido del usuario Windows y Office como programas básicos, pero ilegales.
Una copia legal de Windows 7 Starter arranca en alrededor de u$s40 dólares para los fabricantes con acuerdos con Microsoft. Es decir, menos del 10% del precio final de una computadora.
“Esa es la manera mas económica de comprar software legal”, dijo Sciancalepore y agregó que la gente suele “sorprenderse cuando se entera que su copia no es original y busca asesoramiento”.
“Hemos encontrado -dijo- gente estafada con cajas que les decían era original. Eso sucede mucho en Colombia”, país que paradójicamente posee el menor índice de piratería en la región.
“Hay que dar mucha importancia al asesoramiento de la persona que nos vende la computadora, ella es la que nos debe decir que lo más económico es tener los programas preinstalados, con certificados originales”, expresó.
Operativos
La industria local trabaja en la actualidad sobre tres pilares para combatir la piratería: cumplimiento de las leyes; campañas de concientización y educación; y medidas de protección tecnológica, como la herramienta de Microsoft WGA, que informa al usuario cuando su copia de Windows y Office no es original.
Por otro lado, este año la Justicia realizó más de 60 allanamientos y diversas acciones para dar con distribuidores de software ilegal.
En muchos casos, las acciones se llevan adelante luego de la denuncia de los propios usuarios, engañados al comprar una computadora con supuestamente software legal instalado.

Fuente: Infobae.com

Nota Consultoria Marangon: En el marco de la legalización de Software vale aclarar que es mejor aprender alternativas al Software de Siempre que pagar multas. Los altos costos del Software no permiten la legalización en muchos casos, pero cerrarse a poner Software ilegal es no asumir los verdaderos costos de tener Informatizada su empresa. Una pequeña ayuda es la siguiente. Para un equipo informático sale de Hardware Aproximadamente U$S 400 CPU y LCD de muy buena capacidad.
Si pretendemos instalar Sistema Operativo, Office y Un buen AntiVirus pago. Estamos hablando de cerca de U$S 350 mas.
Donde no asumamos que debemos volcarnos a aprender un poco mas herramientas Open Source nuestros equipos saldrán un 48% mas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: