Tecnología Aplicada

22 08 2014

20140818_215343653_iOSEn el extraño vagar que la vida me ha provisto, me llevo a las costas de un lugar que siempre soñé en conocer de chico. La Escuela de Ingeniería y Ciencia aplicada de la Universidad de Harvard (SEAS – School of Engineering and Applied Sciences). Siempre me pregunte ¿a que nos referiríamos con Ciencia Aplicada? y traslade el concepto a mi humilde ámbito que es la Tecnología. Luego de mi profunda emoción inicial y de esa extraña sensación de respirar un ambiente cargado de jóvenes mentes ávidas de conocimiento como decía John Nash, me surgió a una reflexión que hoy, días más tarde, trato de poner en orden. Luego de esa primera sensación me puse a pensar. ¿Por qué necesitaríamos un departamento que nos enseñe a aplicar la ciencia? Bueno es un poco subjetivo pensar que es solo eso, la realidad es que nos enseña a aplicar los descubrimientos tecnológicos de toda índole al mundo actual. Si somos un poco visionarios también nos enseñaría como tendríamos que diseñar el mundo en el futuro, no en vano personas como Bill Gates y otros que decidieron dedicar el resto de sus vidas a la filantropía tienen grados en esta escuela.

La ciencia es algo único, solo unas pocas personas en el planeta tienen la inteligencia para crear y descubrir cada una de las cosas que leemos mensualmente en el Scientific American o alguna otra revista similar. Ahora, aprender a llevar esos descubrimientos al día a día es un tema del que nos tenemos que ocupar los seres humanos normales. Según mi punto de vista, tenemos que hacer honor a las horas de estudio que estos excepcionales investigadores invirtieron en sus descubrimientos. ¿Y qué mejor que tener una escuela que nos enseñe a aplicar la ciencia?

Cuando aplicamos la ciencia le damos sentido a todas las investigaciones. ¿De que serviría haber descubierto la miniaturización de circuitos integrados si no tuviéramos tabletas en nuestro poder que nos ayuden en nuestro día a día? ¿Cuál sería el sentido de la nanotecnología si no tuviéramos relojes con GPS que pueden medir nuestro ritmo cardiaco?

Los más escépticos en estos conceptos pensaran que es una frivolidad y los más prácticos pensaran que es un pensamiento más cercano a lo nerd, pero creo que la simple utilización de estas tecnologías ya es, en sí, hacer honor a esos investigadores. Al mismo tiempo, los profesionales en disciplinas relacionadas a la tecnología tenemos que trabajar en la misma forma que trabaja el SEAS en llevar estos descubrimientos al día a día de nuestros usuarios. Leyendo sus necesidades, proyectando a futuro y, por qué no, diseñando un mundo mejor con esa grandiosa base que nos dio la ciencia.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: